|
|
|
Sector privado presenta propuesta para ponerse al corriente en obligaciones fiscales: Canaco24 Jun 26 - 20:04 Sector privado presenta propuesta para ponerse al corriente en obligaciones fiscales: Canaco
*Con Programa de Regularización de Adeudos Fiscales, se les beneficiaría con descuentos de hasta el 100% en recargos y multas: Llera Hernández.
*Se reunieron representantes empresariales con secretarios de Gobierno y de Finanzas y Planeación en días pasados. ![]() Irineo Pérez Melo.- El sector empresarial participó en una reunión con autoridades estatales para conocer los alcances del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales que alguno empresarios mantienen con el gobierno de Veracruz, en donde se contempla descuentos de hasta el 100% en recargos y multas.
Esto lo informó Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Xalapa, quien dijo que el encuentro fue convocado por el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, y en él participaron los secretarios de Gobierno (Segob) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Ahued Bardahuil y Miguel Santiago Reyes Hernández, respectivamente.
Explicó que el objetivo de dicha reunión fue presentar una propuesta que permita a empresarios ponerse al corriente en obligaciones pendientes, principalmente relacionadas con derechos vehiculares, refrendos, licencias y otros créditos fiscales.
“La propuesta es entrar a un programa de regularización, el cual es benéfico para todos los que tengan adeudos fiscales acumulados desde 2024 y de años anteriores. lo vemos benéfico porque el descuento puede llegar hasta el 100 por ciento”, añadió.
Dijo desconocer cuántas empresas podrían beneficiarse con este programa, el cual se contempla que dicho programa tenga alcance estatal y que en los próximos días la Secretaría de Finanzas dará a conocer los detalles y fechas de aplicación mediante una conferencia de prensa.
Bloqueos de transportistas afectan ventas hasta en un 80 %
Respecto a la manifestación de los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos accesos a Xalapa, dijo que preocupa a los comerciantes organizados, pues los cierres y bloqueos carreteros les generan pérdidas de entre el 50% y el 80%, al dificultar el traslado de mercancías, empleados y consumidores.
“Esto lacera bastante al comercio porque dependemos de las ventas. Además, con las lluvias la gente ya sale menos a comprar y los cierres en distintos puntos de Xalapa provocan una disminución bastante fuerte para el comercio”, afirmó.
No obstante, reconoció que los transportistas tienen derecho a manifestarse y exigir sean atendidas sus demandas relacionadas con la inseguridad en carreteras federales.
Sin embargo, consideró que las demandas deben resolverse mediante mesas de trabajo con las autoridades para evitar afectar a terceros, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes, atiendan el problema y que haya diálogo entre los inconformes y el gobierno para mantener libres los accesos. “Esto afecta al comercio, los servicios y el turismo”, expresó.
El delito más persistente es la extorsión telefónica
En ese contexto, el presidente de la Canaco-Servitur, indicó que existe coordinación con autoridades estatales en materia de seguridad pública; sin embargo, reconoció que a nivel federal continúan registrándose robos, secuestros y extorsiones contra transportistas.
Señaló que el tramo carretero que más preocupa al sector comercial es el que conecta las Cumbres de Maltrata con la zona de Córdoba, Orizaba y Puebla, donde con frecuencia se reportan hechos delictivos. “Es una medida que el gobierno federal tiene que atender”, sostuvo.
En otro tema, el dirigente empresarial se refirió a las críticas por la baja judicialización de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), señalando que la Canaco trabaja para fortalecer la comunicación entre empresarios y autoridades, con el fin de que los casos denunciados reciban el seguimiento respectivo.
Uno de los principales retos es que muchos delitos ni siquiera son denunciados, lo que dificulta la generación de estadísticas y acciones de combate. “De nada sirve que una persona sea detenida y al otro día esté libre. Tenemos que trabajar en unidad sector privado, autoridades y sector público para mejorar los resultados”, subrayó.
Recalcó que la extorsión telefónica continúa siendo el delito más frecuente reportado por comerciantes, aunque aseguró que actualmente no existe un incremento significativo en este tipo de casos.
En ese contexto, sostuvo que desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se impulsan acciones de prevención y capacitación en coordinación con autoridades municipales y de seguridad pública para orientar a empresarios sobre cómo actuar ante intentos de extorsión, y recordó que el número 089 continúa disponible para realizar denuncias anónimas relacionadas con este delito.
Por cuanto hace al registro de las líneas de telefonía móvil, recomendó a empresarios y ciudadanos en general a cumplir con este trámite, del que indicó por último que aún no cuentan con datos precisos sobre el nivel de participación del sector empresarial en dicho proceso.
Estimados lectores: Necesitamos tu ayuda para seguir brindando información veraz y oportuna.
Mantener el portal informativo El Fiscal requiere recursos económicos. ¿Cómo puedes apoyarnos? - Comparte nuestras noticias en redes sociales.
- Suscríbete y anúnciate en nuestro portal informativo. - Donativo único o recurrente. Realiza un depósito de apoyo en esta cuenta: Bancoppel 4169 1614 8974 5785 iniciales J.A.Z.C. ¡Tu apoyo es fundamental! Lic. Jorge Alberto Zumaya Cruz. Director. |
Vínculos
DIRECTORIO:
|
|
Copyright mi página Web 3014884 |
|
Agregar un comentario